Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Shangai, el puerto mas activo del mundo

 

(06.11.13) Las autoridades portuarias de Shanghái esperan que sus instalaciones vuelvan a confirmar la ciudad, por cuarto año consecutivo, como el puerto mercante más activo del mundo, con un aumento esperado de su gestión de contenedores de 3% interanual cuando termine 2013.
Shanghái espera gestionar este año 33,5 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros), por encima de los 32,53 que movió el año pasado.
La capital financiera y comercial de China, que desde 2010 supera a Singapur como el puerto de contenedores más activo del planeta, cuenta entre sus instalaciones con los puertos de Waigaoqiao y Yangshan (este último de aguas profundas
La creación de la zona, que simplificará los procedimientos aduaneros, impulsará aún más a medio plazo el tráfico de contenedores, aunque el futuro desarrollo de Yangshan, cuya cuarta fase, aún en obras, está fuera de esa zona hasta que se encuentre operativa, debería ayudar a asimilar esa demanda.
Yangshan está destinada a convertirse por sí sola en la mayor terminal de contenedores del mundo, y cuando empezó a funcionar en 2005 ya se estimaba que, para cuando esté completamente construida, hacia 2020, contaría por sí misma con una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEUs, sin contar con Waigaoqiao.
Sin embargo, ya el año pasado la aportación de Yangshan a los 32,53 millones de TEUs que movió Shanghái fue de 14,15 millones de TEUs, lo que supone 52% por encima de la capacidad inicialmente supuesta para las tres primeras fases que se encuentran operativas dentro de sus instalaciones portuarias.
Precisamente en Yangshan, que se levanta sobre un archipiélago a una veintena de kilómetros de la costa shanghainesa, a la que se accede por carretera por un puente marítimo, se empezó a autorizar oficialmente el martes por primera vez el tráfico en dos direcciones en su canal principal, lo que recortará los costes de las navieras.
Desde su apertura en diciembre de 2005 sólo se permitía el tráfico en una sola dirección por el llamado canal de Yangshan, de 28 millas marinas entre el archipiélago y la costa china, aunque para cruzarlo hay que pasar por una zona muy concreta bajo el puente marítimo que comunica ambas orillas por carretera.
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)