Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Intercambio comercial Argentina - China

 

(25.10.13)En los últimos 15 años, el comercio entre China y Argentina trepó a cifras millonarias. Argentina exporta semillas y aceites vegetales, harinas proteicas, granos oleaginosos, lanas, vinos, tubos de acero sin costura y una larga lista de productos. China, por su parte, exporta textiles, productos químicos, herramientas manuales y eléctricas, pesticidas agrícolas, electrodomésticos y partes de computadoras.


Exportaciones de Entre Ríos a China

Como dato de referencia de la comercialización con China, se puede destacar que en los últimos seis años, la exportación entrerriana a China se incrementó un 107,96 por ciento, superando ampliamente la media nacional que alcanzó un crecimiento del 44,46 por ciento. En este período se pasó de un volumen de exportación de 135 millones de dólares FOB -precio del bien en el puerto de origen- (en 2006) a 281 millones en 2012, llegando el año pasado a las 453.000 de toneladas.

Los datos surgen de un estudio estadístico elaborado por el Indec y difundido por el Ministerio de Producción de la provincia, donde se da cuenta de la incidencia que pose China para el mercado entrerriano y del exponencial crecimiento de las exportaciones de esta provincia hacia el país asiático. Salvo en 2009 y 2012, el crecimiento anual ha sido prácticamente continuo.

El informe da cuenta que sobre 137 países destinos de los productos primarios entrerrianos, China ocupa el primer lugar, con un 20, 7 por ciento del total. En tanto, sobre 110 países destinos de los productos agroindustriales de la provincia (MOA), China ocupa el tercer lugar (9,4 por ciento), luego de Venezuela (16 por ciento), Chile (13 por ciento) y Brasil (12,9 por ciento).

Los rubros y productos principales que se exportan a China, enumerados en orden de importancia, son:
Productos primarios: soja, arándano, lino, cítricos, cebada, lana, plumas, maíz y girasol.
Productos agroindustriales: carnes de ave, productos lácteos, carnes bovinas frescas, refrigeradas o congeladas, desperdicios de la industria alimentaria, conservas y preparados de carne, carne caballar, agua y otras bebidas.
Productos industriales: máquinas y aparatos.
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)