Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Reglas claras y estables

 

(15.10.13) Artículo realizado para el Diario La Nación por Aquiles Arús, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Entre Ríos y Presidente de FECACERA -

Desde Fecacera reclaman que el comercio exterior sea una política de Estado para garantizarles credibilidad a los clientes internacionales

Por Aquiles Guillermo Arus | Para LA NACION

Operar en comercio exterior se convirtió en una verdadera odisea en los últimos años ya que, a las intervenciones de distintos organismos, se sumó la pérdida de competitividad de los exportadores en general.
El incremento de costos reales internos que inciden directamente en la exportación -transportes internos, salarios que en general han recibido incrementos del orden del 25% en los últimos tres años, incluso nuevos costos relacionados con la operatoria en las terminales portuarias- ha hecho que exportar se transforme en un problema serio para las empresas.
De hecho, estos incrementos de costos tienen su incidencia sobre el tipo de cambio, cuyo ritmo devaluatorio aumentó en los últimos meses, seguramente porque las autoridades están entendiendo que hay un atraso cambiario real y que, de seguir en esta situación, podrían comprometerse aun más el ingreso de divisas genuinas que el país necesita.
Por otra parte, los exportadores en general sufren otros problemas como el pago de reintegros a la exportación, que hace tiempo lleva un atraso mayor a los seis meses, al igual que las devoluciones por IVA a las exportaciones.
DISTANCIA
Si a todo esto le agregamos que en muchos casos los exportadores que están asociados a las diecinueve cámaras que agrupa la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) están en el interior del país, a veces a más de 1000 kilómetros del puerto de Buenos Aires, los costos se vuelven imposibles de manejar y dejan a muchos operadores fuera de mercado.
Hay varios ejemplos en los que es más caro el transporte interno de un contenedor hasta el puerto que el flete marítimo del mismo.
Desde Fecacera trabajamos en forma permanente para solucionar los problemas que tienen relación con el comercio exterior y permanentemente estamos aportando ideas y propuestas a los funcionarios de las distintas áreas del Gobierno sobre las dificultades que tienen los exportadores y sus posibles soluciones.
No es nuestra intención la confrontación, sino la interacción entre las instituciones gremiales y el Estado, pero siempre teniendo en cuenta que el comercio exterior debe ser una política de Estado, es decir, que se tengan y mantengan reglas claras y por largo tiempo.
Siempre decimos que conseguir un cliente en el exterior no es tarea difícil, lo difícil es mantenerlo en el tiempo, y eso tiene mucho que ver con la credibilidad que brindemos..
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)