Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Croacia, país número 28 en la Unión Europea

 

La entrada de Croacia a la UE es “una señal” para toda la región y ha saludado que el país balcánico “ha cambiado a mejor” y hoy es “un lugar fundamentalmente diferente que hace 20 años” hasta el punto de convertirse en un país de la UE “orgulloso y con confianza” y que “respeta plenamente las libertades fundamentales” y “el Estado de Derecho”, además de garantizar la no discriminación y haber modernizado su economía, gracias “al esfuerzo de todos” los ciudadanos.

El país balcánico solició su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta junio de 2011.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE. A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.

Largo camino hasta la adhesión

El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario.

Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes y un PIB Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea y un nivel de paro del 18,1%.

El croata Neven Mimica asume la cartera de Protección al Consumo en la Comisión hasta el 31 de octubre de 2014 cuando finaliza el segundo mandato de la Comisión Barroso. Croacia tendrá 12 eurodiputados.


Fuente: europapress.es
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)