Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Mäs trigo para exportación

 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció la liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo de la campaña 2010/11, para su exportación.
La medida llevará los embarques totales del cereal de la temporada pasada a 11,1 millones de toneladas."
El ministro agropecuario adelantó que "se chequeará trimestralmente el stock de trigo de los productores" y, en función de eso se ampliará la apertura de los cupos exportables "manteniendo siempre la previsión de 6,5 millones de toneladas para el abastecimiento del consumo interno".
El mensaje incluyó también a los cupos del maíz y se apoya en las estimaciones de cosecha de ambos cereales. Sobre el punto, Domínguez adelantó que "la producción de trigo de 2011/12 llegará a 13,5 millones de toneladas, mientras que la de maíz podría alcanzar el récord de 30 millones de toneladas".
El nuevo cupo de trigo liberado generará un ingreso estimado en 540 millones de dólares y abona las posibilidades de que este año haya nuevamente un récord de venta al exterior.
El anuncio de la liberación de los permisos de exportación (ROE) había sido anunciado la semana pasada por el Ministerio de Economía, pero el volumen era otro: al menos 1,4 millón de toneladas del grano acopiado en los dos últimos años.
La cosecha de la campaña de los dos últimos años totalizó 15,8 millones de toneladas, de acuerdo con cifras oficiales. Por lo tanto, el volumen recientemente liberado se sumará al stock para atender tanto las necesidades internas como los saldos exportables.
La Asociación de Productores de Trigo (Aaprotrigo), por su parte, precisó que el país produce en cada campaña entre 14 y 15 millones de toneladas, de los cuales la industria molinera consume 6,5 millones. Ese volumen incluye la exportación de harina y las semillas necesarias para la siembra siguiente, que oscila entre 650 y 700 mil toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)