Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Evolución de las Exportaciones: 1º trimestre de 2011

 

(31.10.11)Durante el primer trimestre de 2011, las ventas externas de la Región Centro y Buenos Aires obtuvieron un crecimiento del 33% en comparación con el mismo período del año anterior, valor superior a la media nacional. Todas las provincias participaron de este destacado desempeño, así como también la mayoría de los principales complejos exportadores de la región.

Los cinco complejos que registraron mayores valores de exportación durante el primer trimestre de 2011 representaron el 77% del total regional. En términos generales, estos complejos evidenciaron marcadas variaciones positivas, a excepción del Petrolero-

Petroquímico que sufrió una caída del 10%.

El Complejo Oleaginoso mantuvo el primer lugar entre los principales complejos, registrando un incremento tanto en el valor exportado (52,5%) como en las cantidades vendidas (33%). Ello se debió, principalmente, al aumento del volumen enviado de aceite de soja (47%) y de su producto derivado harina y “pellets” (36%). Los precios de estos artículos acompañaron con una fase ascendente, generando un aumento de mayor magnitud en el valor exportado (91% y 51% respectivamente).

El Complejo Cerealero registró el mayor ascenso relativo en sus ventas externas. El protagonismo en las ventas del complejo fue obtenido por el trigo –su participación fue del 45%- que más que triplicó el valor exportado así como las cantidades (150%). El maíz, segundo producto en importancia dentro del complejo, mantuvo sus ventas sin variaciones debido a que el incremento de precios neutralizó la caída en los envíos (-28%). El continuo incremento en la producción y exportación de vehículos, tanto particulares como los destinados al transporte de mercancías, sigue posicionando al Complejo Automotriz entre los principales complejos exportadores; asimismo, las autopartes (cajas de cambio) evolucionaron en la misma dirección. En cuanto al Complejo Petrolero-Petroquímico, su disminución estuvo asociada a los menores volúmenes vendidos de butano licuado (-31%) y de propano licuado (-23%). Por último, el Complejo Ganadero experimentó un incremento de aproximadamente el 19%. Entre las principales ventas se encuentran los productos bovinos: carnes frescas y congeladas, cueros y lácteos. La leche entera en polvo creció tanto en valor como en cantidad (58% y 31%, respectivamente). El alza de los precios de carne bovina refrigerada y de cueros y pieles curtidos pudieron más que compensar la caída de los volúmenes vendidos de estos productos, 8% en el primer caso y 16% en el segundo.

Fuente: mecon.gov.ar

 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)