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Noticias (Archivo)
Transportes de granos

 

(24.06.11)Las exportaciones de granos, subproductos y aceites de origen nacional llegarían a alrededor de 76 millones de toneladas, dando lugar a la utilización de medios de transporte domésticos para movilizar ese volumen desde las chacras y acopios a los puertos. A ese total hay que agregar el transporte de los granos para el consumo interno que lo estimamos en alrededor de 14 millones de toneladas. Esto generará unos u$s 6.218 millones, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El transporte interno se realizará a los puertos (76 millones de toneladas), para el consumo interno (unas 14 millones de toneladas) y el consumo de chacra se calcula en
8 millones de toneladas para insumo para la producción de aves, porcinos y stock.
De los 90 millones de toneladas que se transportarían internamente, el 85% lo haría a través de camiones, el 14% por ferrocarril y el 1% a través de la hidrovía.
“Por camión se transportarían 76,5 millones de toneladas, con un recorrido medio de
330 kilómetros, con un costo de u$s 0,1 por tonelada por kilómetro, con un flete total de u$s 2.524 millones. Por ferrocarril se transportarían 12,6 millones de toneladas, con un recorrido medio de 450 kilómetros, con un costo de u$s 0,05; es decir, unos u$s 284 millones. Y por barcaza unas 900 mil toneladas, con un recorrido medio de 600 kilómetros, con un costo de u$s 0,02, totalizando u$s 10.800.000. En total el flete interno llegaría a u$s 2.819 millones”, de acuerdo al informe técnico.
Respecto al flete externo, a Europa se enviarían 17 millones de toneladas a un flete de u$s 40 por tonelada, o sea, u$s 680 millones. Los envíos a África serían 6,3 millones de toneladas, a un costo de u$s 39 por tonelada; mientras que a Asia se exportarán 23 millones de toneladas a u$s 62 por tonelada.
En tanto, al Mercosur se transportarían 5,7 millones de toneladas, costando u$s 25 la tonelada y a Latinoamérica, unas 11 millones de toneladas con un valor de u$s 30 la tonelada. A otros destinos se destinarían 13 millones de toneladas a un precio promedio de u$s 45 la tonelada. Es decir, que totalizarían exportaciones por 76 millones de toneladas con un costo total de fletes de u$s 3.399 millones.
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)