Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Exportaciones entrerrianas en crecimiento

 

(30.05.11) Las exportaciones en Entre Ríos crecieron 38,9% en 2010 con respecto al año anterior; y en el período 2003-2010 es rubro tuvo un incremento de 185,1%, según un informe de Complejos Exportadores Provinciales publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.

A nivel nacional, las exportaciones registraron un aumento del 21% en 2010 respecto del año anterior y en el período 2003-2010 ese porcentaje fue de 127,7.

De los datos se desprende que Entre Ríos supera la media nacional en los dos casos, y que es la provincia que más creció al comprara 2009 con 2010 en la Región Centro y Buenos Aires.

El documento fue elaborado por la Dirección de Información y Análisis Sectorial (DIAS), perteneciente a la Subsecretaría de Programación Económica, y tiene por objetivo difundir estadísticas de los complejos exportadores provinciales a partir de una perspectiva de seguimiento integral y sistemático del desempeño económico regional.

Según se expresa en el escrito, teniendo en cuenta el contexto de recuperación del comercio mundial luego de la crisis internacional desatada a fines de 2008, las exportaciones nacionales en 2010 registraron una suba del 21% respecto al año anterior. Si bien este resultado positivo se repitió en todas las regiones del país, la trayectoria a nivel provincial fue muy dispar.

La Región Centro y Buenos Aires, que barca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la que abarca el 70% de las exportaciones, por lo cual es también la que marca la tendencia nacional.

Por otra parte, la participación entrerriana en el total exportado por la región fue de 3,2% y en el nacional de 2,3%, lo que la ubica en el octavo lugar a nivel país.

El informe precisa además, que esta trayectoria fue impulsada por el destacado aumento en las ventas de trigo y maíz (complejo cerealero), y por el alza del complejo oleaginoso, concentrado en las exportaciones de porotos de soja, que mostraron una suba superior al 450%.

En cuanto al complejo avícola, los mayores envíos de pollos (enteros y en partes) y una mejora en los precios obtenidos, lograron incrementar el valor exportado. Estos tres complejos dieron cuenta del 70% de las exportaciones entrerrianas.
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)