Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Aumento significativo en el comercio intra Mercosur

 

(10.03.10)Así, las estimaciones preliminares del sector de Integración y Comercio del BID, establecieron que las exportaciones de la región para este año alcanzaron aproximadamente 853 mil millones de dólares, según informó el organismo a través de un comunicado.

Uno factor clave que ayudó a mitigar la crisis financiera global en la región, fue la integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, el cual "parece haber compensado la demanda débil de los países desarrollados".

En total, las exportaciones de América latina a China crecieron cerca de un 50 por ciento si se las compara con sus niveles de 2009, señaló el reporte.

Por otro lado, la participación del comercio intrarregional en el comercio total de América latina alcanzó en 2010 aproximadamente el 17,5 por ciento, algo ligeramente inferior al nivel de 17.8 por ciento del año previo.

A nivel subregional, las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina, crecieron un 28 por ciento en 2010.

En ese marco, la profundización de la integración regional continuó durante este año en el Mercado Común del Sur, con un incremento del 40 por ciento con respecto al 2009 en el comercio intra-bloque y un crecimiento de al menos 30 por ciento en las exportaciones intra-regionales para todos los miembros.

Por su parte, las proyecciones revelan que el comercio intra-andino habrá aumentado en un 36 por ciento durante 2010, mientras que las exportaciones del Mercado Común Centroamericano, que disminuyeron menos marcadamente que las de las restantes subregiones de América latina en 2009, también crecieron en 2010 pero a una tasa del 14,1 por ciento.


EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN CIFRAS

* Las exportaciones argentinas de productos alimenticios se duplicaron en el período 2007-2009 respecto del año 2003.

* Se anticipa que el año 2010 concluya mostrando colocaciones al exterior de bienes alimenticios por un valor superior a los U$S 34.000 millones.

* La cantidad de destinos que representan más de U$S 10 millones de las exportaciones del sector aumentó de 67 países en el año 2003 a 84 países en el período 2007-2009.

* Se incorporaron destinos no tradicionales como Libia, Rumania, Ucrania, Nueva Zelanda, Letonia, Noruega y Ghana."
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)