Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Exportaciones 2010: mas granos, menos carne

 

31.01.11)El país, primer exportador mundial de aceite y harina de soja, vendió granos y subproductos por 58.8 millones de toneladas y u$s 17.588 millones en 2010, lo que implica una suba del 30% en el monto total exportado. En este caso, por una baja del precio promedio de la tonelada los montos totales no subieron en la misma proporción que los volúmenes exportados. El valor promedio se ubicó en 2010 en u$s 299 por tonelada. La campaña 2009/10 dejó atrás la sequía del año anterior y recompuso las cosechas. El año pasado se recolectaron, en conjunto, 30 millones de toneladas más de granos, que representaron una suba del 54.8% respecto de la campaña 2008/09.

Por su parte, la producción de carne transitó el camino contrario. La primera vacunación antiaftosa del año 2010, dio como resultado 50.2 millones de cabezas de ganado, lo que implicó una baja del 11% respecto de las más de 55 millones que se contabilizaron tan solo un año antes.
El año 2010 fue de restricción de la oferta en el mercado interno y de suba de precios. Conjuntamente con el control oficial sobre las ventas externas por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), encargada de entregar los permisos de exportación, el país vio una escalada de los valores de la hacienda y de la carne en el mostrador que hicieron atractivo al mercado local por sobre el internacional, por primera vez en mucho tiempo.

Por todo esto, las exportaciones de carne decayeran 47% en volumen, a 304.914 toneladas, mientras que los montos exportados se recortaron 26% alcanzando los u$s 1.384 millones.
A diferencia del comportamiento del precio de los granos y subproductos, las carnes aumentaron 39%, a un promedio de u$s 1.274 por tonelada en el mercado internacional.

También el volumen de ventas en el segmento de carnes premium se vio resentido: en el segundo semestre de 2010, el tonelaje de Cuota Hilton exportado no alcanzó a cubrir el 50% de las 28.000 toneladas que conforman el cupo que ingresa anualmente a la Unión Europea con arancel diferencial, lo que implica una demora que perjudica a las firmas adjudicatarias.

Mientras el clima define todavía cuál será el futuro de la campaña agrícola 2010/11, que comenzó con una muy buena cosecha de trigo, del orden de las 13 millones de toneladas, la producción de carne es más previsible. Si bien se espera que repunte, según los analistas, tomará cinco años recuperar el stock ganadero perdido tras la desinversión de los productores en los malos años del negocio y el devastador efecto de una de las peores sequías de la historia argentina, hace dos años.

En el caso de los lácteos, la leve baja en los volúmenes exportados, del 4%, se contrarrestó con una suba del 42% en el precio promedio, que alcanzó los u$s 3.312 por tonelada (leche en polvo, sueros, entre otros). De esta forma, las 303.962 toneladas exportadas totalizaron un monto de u$s 1.006 millones.
Según el Indec, los productos agropecuarios, primarios y elaborados, representaron en 2010 el 53% de las exportaciones argentinas, con ventas por más de u$s 36.600 millones.


Fuente: El Cronista
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)