Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Argentina exporta menos trigo

 

(20.01.11) A partir de la cupificación de las exportaciones en 2006, Argentina recortó su proporción en las ventas externas mundiales del 10,5% al 5,5%, considerando que en la campaña 2010/11 el país exportará las 7 millones de toneladas de trigo que autorizó el Gobierno hasta ahora. Mientras tanto, Argentina mantuvo intacto, en el mismo período, su lugar en las ventas externas de soja y derivados, segmento en el que compite con Estados Unidos y Brasil, representando entre los tres el 88,5% del comercio global.

El desincentivo que implicaron los controles sobre las exportaciones de trigo para los productores recortó el área sembrada con el cereal a un piso en 2008 y 2009, tras un promedio de 6 millones de hectáreas implantadas en los 15 años anteriores. Si bien esos años estuvieron signados por el conflicto y la sequía, pese a las buenas perspectivas climáticas, que se concretaron en la mayor parte de 2010 el repunte no logró alcanzar el promedio de siembra anterior.

Con los excelentes rendimientos de este año, si en lugar de las poco más de 4,2 millones de hectáreas sembradas se hubieran implantado 6 millones, la producción nacional sería de 21 millones de toneladas, con un saldo exportable de al menos 14 millones de toneladas, el doble de lo que autorizó a vender el Gobierno este año, hasta ahora.
Mientras tanto, las ventas externas de soja y subproductos (harina y aceites) crecieron 20,4% desde 2006 a esta parte, desde 41,5 a 50 millones de toneladas de porotos y subproductos (harina y aceite, en su equivalente en porotos).

El primer exportador mundial de trigo es EE.UU., cuyas ventas alcanzan hoy las 34 millones de toneladas. Esto implica un volumen casi cinco veces superior a las exportaciones argentinas actuales, cuando en 2006 las 24,8 millones de toneladas que exportó sólo representaban poco más del doble de las 12,2 millones de toneladas que envió al exterior la Argentina.

Sigue en el ranking la Unión Europea (UE27), con una exportación de 22 millones de toneladas; Canadá, con 17,5 millones de toneladas y el bloque de países trigueros de la ex Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Kazajstán), cuyas exportaciones cayeron más de la mitad en un año por la sequía en Rusia, a 16 millones de toneladas. El siguiente puesto es de Australia, que exportará más del doble que la Argentina (15,5 millones de toneladas), cuando en 2006 estaba por debajo del país por un millón de toneladas. Si bien la participación Argentina en las exportaciones mundiales crecerá 1,5 puntos respecto de las ventas externas de 2010, el motivo está en que la cosecha es casi el doble en volumen, por los buenos rendimientos. Aún así, las ventas sufren el recorte por la veda oficial de las exportaciones.


Fuente Cronista Comercial

 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)