Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Exportaciones uruguayas en expansión

 

(04.11.10) La solicitud de exportaciones de carne por parte de la industria frigorífica de Uruguay totalizó en octubre último pedidos por U$S 555 Mns, monto que representa un aumento del casi el 15% respecto de igual perìodo de 2009, desde los U$S 483 Mns registrados por entonces, indicò un informe denominado Uruguay XXI
En tanto, en lo que va del año, las exportaciones uruguayas ascendieron a U$S 5.555 millones. Esto representó un aumento del 22,2%, en comparación con los U$S 4.544 millones registrados en el mismo período del año anterior.
Respecto del comportamiento de las exportaciones por destinos, en lo que va del año con relación al mismo período de 2009, se mantienen los cinco principales mercados de las ventas uruguayas al exterior que son Brasil, Zona Franca, Argentina, China y Rusia.
Cabe destacar que todos los destinos corresponden a los llamados Brics, es decir las economías emergentes que vienen liderando el dinamismo que la nueva economía de pos crisis.
En cuanto a los volumenes por destino de las exportaciones uruguayas correspondientes a octubre, Brasil aparece como el principal comprador con U$S 146 millones como principal comprador, principalmente como consecuencia de las exportaciones de "Arroz" con un aumento del 33% respecto a octubre de 2009.
En el acumulado de lo que va del año, Brasil ostenta la primera ubicación como destino de los productos uruguayos, alcanzando la suma de U$S 1.149 millones, lo que representa un 26% más que lo exportado en el mismo período del año 2009.
La Zona Franca de Nueva Palmira tuvo un aumento del 15% en comparación a igual periodo de 2009, y recibió el 11% de las exportaciones totales de Uruguay.
En los primeros diez meses del 2010 se debe destacar el crecimiento de las ventas al Paraguay, que tuvo un aumento del 87% en relación al mismo período de 2009.
El principal producto exportado a este destino fue "Aceites de petróleo" con el 40% del total, seguido por "Cigarros, tabaco" con el 5%.

Otras exportaciones
A lo largo de los meses transcurridos del año 2010, el principal rubro exportado fue "Soja" , con colocaciones que alcanzaron los U$S 706 millones, y un aumento del 55% en relación a igual periodo 2009.
Le siguió "Carne bovina congelada", con el 12% de las ventas externas totales (U$S 675 millones).
También se destacan las exportaciones de "Arroz" con U$S 322 millones, siendo el tercer producto en importancia (5,8%), pero registrando una disminución en valor del 17,5% respecto a igual periodo de 2009.
Esta disminución se debe principalmente a las exportaciones que tenían como destino Iraq, las cuales bajaron un 78% en relación al 2009, Turquía bajó un 83% y Reino Unido un 68%.
En el cuarto lugar del ranking de productos exportados figura el "Trigo" con un aumento del 20% en lo que va del año 2010 con relación a igual periodo de 2009. El 54% de este producto es enviado a la Zona Franca Nueva Palmira, donde luego se reexporta principalmente a Brasil.
En octubre de este año, y en términos absolutos, el rubro que más aumentó respecto al mismo mes del año pasado fue "Cereales", con una diferencia de U$S 58 millones entre ellos. En términos relativos, este rubro tuvo un aumento del 121% en relación a igual mes de 2009.
Su principal destino fue la Zona Franca de Nueva Palmira, con el 46% de lo exportado; lo siguieron Brasil y Bangladesh con el 33% y 7% respectivamente. Los principales productos responsables del aumento de este capítulo fueron: "Trigo" con el 66%, "Arroz semi-blanqueado o blanqueado" con el 22%.
Otro rubro a destacar son las exportaciones de "Animales vivos" a Turquía (99%).
Dentro de este rubro, "Bovinos", fue la responsable de este aumento con U$S 14 millones en el período en análisis.
Fuente: Noticias AgroPpecuarias



 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)