Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Acuerdo alimentario entre Argentina y Brasil

 

(20.10.10)Los ministros de Agricultura de la Argentina y de Brasil se reunieron este miércoles en la sede de la cartera agraria nacional para ratificar un memorandun de cooperación estratégica para salir a colocar a los mercados internacionales productos alimentarios con mayor valor agregado.
El acuerdo apunta a coordinar acciones regionales para mejorar el acceso conjunto a los mercados externos. La clave será llevar al mundo paquetes tecnológicos de productos biológicos para satisfacer la demanda de países que necesitan alimentos. Citó al respecto la importancia de alcanzar de manera conjunta los mercados de África, países de la ex Unión Soviética, Japón, Corea, China e India.
El acuerdo firmado apunta a coordinar acciones regionales para mejorar el acceso conjunto a los mercados externos y garantizar la seguridad alimentaria. Los puntos prioritarios son: integración productiva; agregado de valor; sustentabilidad económica en el sector agropecuario; estrategias conjuntas en foros internacionales; transferencia tecnológica; apertura de nuevos mercados y análisis estratégico de escenarios futuros.
La Mesa de Gestión Estratégica acordó establecer proyecciones a largo plazo de oferta y demanda para un conjunto de bienes agropecuarios, como carnes (bovina, aviar y porcina), granos (soja, maíz, trigo, arroz), bioenergía y lácteos, entre otros. Para ello se tomará como fuente de información los datos suministrados por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde participan ambos países, y por el Sistema de Información de Mercados (SIM) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En biotecnología, uno de los desafíos fijados por ambas partes es lograr mayor sincronización a la hora de aprobar nuevos eventos para la producción agrícola. En este sentido, se creó una Comisión Bilateral destinada a intercambiar información sobre el estado evaluación de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en cada país.

A nivel comercial, quedó conformado el Grupo de Proyecciones y Prospectiva de Mercados, destinada a identificar productos agroalimentarios estratégicos y evaluar oportunidades conjuntas de negocios. Además, ambas carteras buscarán estrategias para la venta al exterior de carne y granos, al tiempo que priorizarán establecer acuerdos de cooperación comercial.
Por su parte, la Mesa Sanitaria y Fitosanitaria definió evaluar periódicamente el estado de situación de cítricos, manzanas y peras, bananas y agroquímicos, y puntualizó acciones conjuntas contra el picudo algodonero en el marco del CAS.


Comercio
Entre 2003 y 2009, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 142% en valor, al pasar de U$S 4.666 millones a U$S 11.303 millones. Los principales productos exportados son trigo, aceites de petróleo, vehículos y autopartes, polietileno, malta, harina de trigo, polímeros de etileno, papas preparadas, peras frescas, aceitunas conservadas.
Las exportaciones agroindustriales representan en promedio el 25% del total exportado, y registran un incremento del 50% en el período analizado. Las ventas de trigo representan prácticamente el 50% de las exportaciones totales del sector agroalimentario(Fuente: Noticias AgroPecuarias)
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)