Ver en Español View in English Ver em Portuguès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Noticias (Archivo)
Comercio mundial de mercancias segun la OMC

 

(01.07.10)El valor del comercio mundial de mercancías aumentó un 25 por ciento aproximadamente en los tres primeros meses de 2010 en comparación con el mismo período de 2009, según cifras de la OMC publicadas el 2 de junio de 2010. Las exportaciones mundiales crecieron un 27 por ciento, mientras que las importaciones registraron un crecimiento algo inferior, situado en el 24 por ciento. Se trata de comparaciones trimestrales de un año a otro.

En comparación con el último trimestre de 2009 (“de trimestre a trimestre”), se observa una ligera disminución 1.
Técnicamente, estos datos se refieren a dólares “corrientes” de los Estados Unidos, es decir, no ajustados para tener en cuenta la inflación. Por consiguiente, no se pueden comparar con las cifras sobre el crecimiento del comercio anual a que se refería el comunicado de prensa de 26 de marzo de 2010. En esas cifras se utilizaron dólares “constantes”, que sí tienen en cuenta la inflación.

Las estadísticas mensuales de que se dispone para unas 70 economías, que representan en torno al 90 por ciento del comercio mundial, indican que en enero y febrero de 2010 el comercio de mercancías disminuyó y a continuación aumentó bruscamente en marzo.

Panorama de las corrientes regionales de comercio
Las exportaciones de África, el Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, impulsadas por la demanda de Asia y los precios de los productos básicos, fueron más del 50 por ciento más altas que en el período correspondiente de 2009.
 
 
 
 
 
Este Sitio Web fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica
y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, a través de la
Fundación para el Desarrollo Económico y la Capacitación Profesional, Bonn (SEQUA)